Últimas Publicaciones

La comunicación en la Nueva Normalidad, una mirada desde las agencias de medios

El 22 de Junio del 2021 se desarrolló la primera jornada del “IMS Immersion 2021”, evento que, con la centralidad en las novedades sobre las plataformas gestionadas por IMS brinda informes, disertaciones y charlas sobre innovación y transformación digital.
Dentro de los eventos de la jornada encontramos la presentación de Benjamín Gomez, CEO de Publicis Media Iberia & Lata, junto a Juan Pedro Mc Cormack, CEO Media Agencies at Dentsu y con la moderación de Mariano Román, Partner y CTO en Aleph.
En el dialogo desarrollado por los expositores sobre los desafíos de la “nueva normalidad” se observó la opinión de los expertos sobre los medios digitales en general, las plataformas en particular, los cambios en los consumidores y los desafíos desde la óptica del trabajo de los profesionales digitales en general y de las agencias de medios en particular respecto a las nuevas formas de contratación, las nuevas formas de trabajo y las habilidades profesionales necesarias para el escenario actual y futuro.
Se destacó la importancia de las plataformas de medios digitales como protagonistas durante la Pandemia. Mc Cormack comentó que existieron muchos casos donde el eje era la plataforma, muchos de ellos vinculados a Tik Tok, observando que las plataformas son centrales en la conexión con los usuarios.
Sobre los nuevos cambios a raíz de la pandemia Benjamín Gomez destacó que algunos de los más importantes son: la aceleración del mundo digital y el crecimiento de las plataformas. Observó que ha cambiado la forma en que la gente cuida su salud y sobre este aspecto destacó que la gente valora más su tiempo personal anticipando su visión sobre que en aquellos trabajos donde pueda haber un híbrido (en presencialidad y virtualidad) se va a optar por esa alternativa.
Juan Pedro Mc Cormack comentó que vamos en búsqueda de un equilibrio, reforzó la importancia del concepto de que somos "seres sociales" y que de esta forma el estar en el vivo va a seguir teniendo valor. Coincidió sobre el hecho de que en lo laboral también se va a buscar un equilibrio, destacando que el trabajo virtual tiene ventajas, pero también desafíos. Como ejemplo de esto destacó el hecho de que muchos empleados hablan sobre que se trabaja más horas que antes en la virtualidad y que hay una necesidad de equilibrio. Coincide en que iremos a un modelo mixto, destacando en este modelo la vuelta a la búsqueda de una parte más social que se ha perdido en parte en le confinamiento.
Respecto a las habilidades de los trabajadores en estos nuevos tiempo, Juan Pedro destacó que será clave la flexibilidad porque aún no se sabe cómo se producirán definitivamente los cambios.
Benjamín Gomez expresó que ellos siempre buscan que el talento este lo más contento posible y que el negocio en el que operan, que es un negocio centrado en las ideas, la presencialidad se observa como importante.
Mariano Román destacó que han cambiado las metodologías de contrataciones y brindó una observación respecto a las habilidades de las profesionales requeridas en esta nueva realidad.
A este respecto, para Benjamín, comenta que está cambiando el skill set, la industria se está moviendo hacia personas que sean fuertes en datos, en insight, sobre análisis de datas, destacando que estas habilidades están muy bien cotizado en el mercado.
Juan Pedro Mc Cormack, manifestando su acuerdo sobre los lineamientos expresados por Benjamín Gomez, concluye que se ha ampliado el rango de perfiles buscados, observando una necesidad muy grande de perfiles digitales. Destaca que se buscan personas que abracen el cambio. La industria ha cambiado mucho en los últimos años y se observa que va a cambiar aún más, por lo que requiere perfiles con capacidad de adaptación y sin miedo al cambio.
Sobre los cambios en el comportamiento de los compradores Mariano Román destaca que el funnel se aplanó con lo digital y abre al dialogó sobre este aspecto. Juan Pablo destaca que estamos usando mucho la palabra “integración”, que se siguen necesitando especialistas, que lo que es branding y performance está cada vez más cerca, por lo que se busca la intersección entre las dos, además de los profesionales con conocimiento profundo en cada punta. Destaca que en la industria están volviendo al concepto de servicio más integrado. Por último afirma que esa integración no se puede hacer sin tener datos, sin tener insight.
Como ejemplos de nuevos insight Mariano ejemplifica con el caso de la salud y la alimentación. Afirma que se está cambiando la  mirada de todos nosotros hacia la salud y la alimentación, con una mirada mucho más preventiva que reactiva. Una mayor conciencia en cuidarse y en el balance de calidad de vida. Comenta a este respecto que, por ejemplo, en la industria de los medicamentos, comunicacionalmente se respondía al problema una vez producido en lugar de tener una actitud más enfocada en la prevención. Mariano expresó que estamos todo el tiempo buscando tendencias, como un continuo y que ahora estamos analizando los cambios que puede tenerse en la post pandemia.
Ahora podemos experimentar los insight en el momento, por ejemplo detectar si hay algún pico de ansiedad, y "hemos visto muchos picos y valles en los insight durante la pandemia". En el mundo actual ya no son los grandes insight para el plan anual lo que se prioriza, sino ver continuamente lo que está sucediendo. Destaca que lo interesante de la data es lo inmediato, que permiten reacciones continuas, manifestando que “hay tantos funnel como hay consumidores”, en lugar de un embudo general más definido.
El cambio continuo, la aceleración de la transformación digital, el crecimiento de las plataformas y nuevos roles dese los aspecto del mundo profesional del ámbito digital han sido algunos de los ejes observados durante la exposición de estos destacados profesionales de la industria.

Material bibliográfico y científico abierto por el Coronavirus

El COVID19 está produciendo un gran impacto a distintos niveles, lo que produce acciones en consecuencia de parte de todos los gobiernos, organizaciones y personas.

Buena parte de estas acciones están vinculadas a una mayor apertura de las comunicaciones y las interrelaciones por intermedio de la tecnología.

El mundo editorial y de la difusión científica está abriendo sus puertas un poco más, acelerando una tendencia hacia la generación de fronteras más abiertas, la generación de negocios abiertos y de iniciativas que nutren la innovación abierta que abordamos constantemente desde este espacio. Enunciaremos una serie de iniciativas y recursos que van en esta dirección de apertura de la información de forma de difundir estas iniciativas y propender a su uso.

Entre las iniciativas que facilitan material bibliográfico y de referencia en forma abierta y en buena medida con acceso gratuito encontramos a Gale. La empresa Gale ha liberado contenido de varias de sus plataformas académicas, conteniendo artículos de revistas académicas, videos, podcasts e imágenes: https://go.gale.com/ps/start.do?p=AONE&u=geb_trial También se puede acceder a libros digitales de Gale en:  https://www.galepages.com/geb_trial/ebooks

En el mundo editorial que participa en el mercado general y no estrictamente científico de libros encontramos iniciativas de parte de estos para apoyar estas iniciativas, entre las que se cuentan Editorial Granica y Planeta.

La Editorial Granica pone 60 libros digitales a disposición en forma gratuita. Más información en: https://ebooks.granicaeditor.com/library

Planeta libros también ha liberado libros bajo la consigna de #YoLeoEnCasa o #KeepReadingEnCasa , con estos hashtag se puede buscar más iniciativas de este tipo. Por ejemplo, para acceder a Plantea Libros España se puede hacer por este enlace: https://petcdn.planetadelibros.com/ y para el caso del sitio en argentina se puede acceder por medio de: https://www.planetadelibros.com.ar/

Si bien los temas médicos no son foco de nuestra publicación comentamos que existen muchas iniciativas que tienden a liberar artículos científicos relativas a Coronavirus (Covid-19) en el ámbito médico, como es el caso de The New England Journal of Medicine (https://www.nejm.org/coronavirus) o Thebmj (https://www.bmj.com/coronavirus).

Entre otras iniciativas no estrictamente ligadas a la línea editorial de esta publicación, pero de amplio impacto a nivel mundial encontramos a la llevada a cabo por la biblioteca digita mundial de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En esta biblioteca se pueden encontrar una amplia variedad de recursos culturales y educativos como mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos de un amplio espectro de temas. https://www.wdl.org/es/

Otras iniciativas que ya propiciaban el intercambio abierto de información y que podemos destacar son las que indicamos en los párrafos siguientes. 

El Directory of Open Access (DOAJ), la cual proporciona acceso a revistas de alta calidad académica. Se puede acceder por: https://www.doaj.org.

El directorio especializado en Ciencias de la Información e-Lis: http://eprints.rclis.org/

La reconocida Latindex que se especializa en revistas académicas de Iberoamérica: https://www.latindex.org/o SICELO (Scientific Electronic Library Online) https://scielo.org/es

La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC) que procura la difusión abierta de la actividad científica editorial a nivel mundial. https://www.redalyc.org/

Para el acceso a información jurídica de argentina se puede consultar el SAIJ (Sistema Argentino de Información Jurídica) que es un repositorio gratuito http://www.saij.gob.ar/

Entre las iniciativas pensada en exclusiva para investigadores encontramos el caso en argentina de la propuesta de la Biblioteca Electrónica del Ministerio de Ciencias y Tecnología (MINCYT) que posibilite consultar su biblioteca electrónica de manera remota desde los domicilios de los investigadores. Para esto se ha eliminado el control por IP, que permitía que los accesos sean cuasi en exclusivo desde computadores localizados físicamente en centros de investigación y universidades, a que el control se haga por dirección de correo electrónico institucional. De esta forma, contando con una cuenta de correo de una institución recoocida por MINCYT es posible acceder al material. Pueden ver más información sobre esta norma junto a otros accesos abiertos aquí: http://bc.uns.edu.ar/es/content/accesos-disponibles-covid-19

Estas y otras acciones se están observando en la actualidad de parte del mundo editorial y de la difusión de las ciencias, las cuales esperamos que no solamente proporcionen una gran ayuda en estos momentos, sino que permitan reforzar la tendencia a la apertura de la información y el conocimiento.

Invitamos a compartir en nuestras redes sociales otras iniciativas de este tipo que aborden temas acordes a la linea editorial de esta publicación y a compartir acciones de tipo general bajo el hashtag #YoLeoEnCasa

Aplicación del Blockchain en Argentina y su aporte a la Industria 4.0

La tecnología de Blockchain, cuya traducción seria “cadena de bloques” se conforma por una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos de datos, denominados bloques. A estos se le añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal, de manera que gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser editada modificando los bloques que se encuentran relacionados entre sí. Estas características le otorgan a esta tecnología una gran robustez en fiabilidad de la no alteración de la información transportada por su intermedio. Esta tecnología es la base sobre la que se sustentan desarrollos como la popular criptomoneda Bitcoin, per su aplicación puede ser muy amplia, pudiendo impactar positivamente en el entramado productivo argentino con desarrollos que agregan valor a los negocios.

Sobre estas bases de la tecnología del Blockchain ya se han estructurado una serie de soluciones tecnológicas que son utilizadas en argentina satisfactoriamente. Para el relato de parte de estos casos tomaremos como referencia lo disertado en el seminario "Blockchain Federal Argentina", desarrollado en septiembre del 2019 en la Universidad de Buenos Aires. En el mismo participaron como oradores Julian Dunayevich, Director Nacional de Nic.Ar y Alberto Sigal de C&S.

Dunayevich, con una vasta experiencia en la aplicación de tecnologías en el sector gubernamental hizo referencia al peso de la estructuras estatales y públicas en la infraestructura que da soporte a Blockchain en Argentina. Se destacó así el fuerte impulso estatal, pero con una marcada tendencia a favores la incorporación de nuevos actores como empresas y universidades de forma que estos últimos tengan una mayor proporcionalidad de participación futura en el desarrollo de la infraestructura de base que le da sustento a buena parte de la aplicación de esta tecnología en el país. Favoreciendo así un proceso de apertura en la infraestructura de soporte de esta tecnología.

Dunayevich pudo realizar un balance entre algunos aspectos teóricos fundamentales de la tecnología de Blockchain junto a una clara visualización de la situación actual de esta tecnología en el país y un balance de algunas de sus ventajas y desafíos. Se referencio especialmente el proyecto BlockChain Federal Argentina (https://bfa.ar), que realiza un significativo aporte a la implementación en el país de esta tecnología. Se destaca la vinculación entre aspectos más informáticos, como las diferentes capas estructurales básicas tales como el núcleo compuesto por el Smart contract con otros componentes tecnológicos que permiten una interacción con otros sistemas y con los usuarios. Entre estos últimos encontramos el API Rest y la interfez de usuario (GUI) que son implementadas en el proyecto Blockchain Federal Argentina y que muestran la interacción entre diferentes soluciones que permiten ir desde el más bajo nivel informático a la interfaz con el usuario final.

Teniendo así una primera aproximación a los aspectos estructurales de esta tecnología en Argentina, observaremos a continuación algunas soluciones concretas implementadas y algunos desafíos en estas implementaciones.


Alberto Sigal enfatizó el importante esfuerzo que existe en las industrias para implementar esta tecnología de forma de conseguir aportar valor al negocio. Se destacó, así como en las industrias productoras una gran dificultad en la implementación de esta tecnología se encuentra en la habitual carencia de datos óptimos que deberían generarse por medio de una interfaz entre las maquinarias de las industrias y los sistemas de información que le pueden aportar los datos que deban ser trabajados en conjunto con la tecnología de Blockchain. Es decir que se destaca el desafío y oportunidad de generar o mejorar estas interfases entre el sistema que utiliza la tecnología de Blockchain y las maquinarias que se usan en el sistema productivo fabril que, en el país, no suelen contar con tecnologías que permitan capturar estos datos de la realidad del proceso productivo para llevarlos al sistema de comunicación que se podría soportar en tecnologías de Blockchain.

Esta característica marca una interesante diferencia entre la implementación de estas tecnologías en empresas industriales frente a su implementación en organizaciones con fuerte presencia de componentes intangibles, como las empresas de servicios, que suelen tener mayor parte de sus procesos digitalizados.

Se plantea así un importante aspecto a tener en cuenta para llevar esta tecnología al sector industrial en la búsqueda de colaborar con las implementaciones que sean necesarias para procurar que las empresas industriales argentinas realicen un mayor uso de tecnologías que tiendan a su incorporación al modelo de Industria 4.0.

En el contexto de países como argentina, consideramos que las tecnologías que puedan favorecer el uso escaso de recursos de procesamiento o almacenamiento estarán haciendo un aporte adicional a su posible adaptabilidad en el país. Este aspecto fue contemplado en la disertación antes mencionada donde se hizo hincapié en el hecho de que esta tecnología puede ser implementada en un entorno liviano y de bajo costo, con una baja inversión presupuestaria y una muy robusta posibilidad de identificación de transacciones.

Los aspectos relativos a la seguridad y la confianza sobre la red de los datos que aporta la tecnología de Blockchain estuvieron presentes también en la charla a través del desarrollo de conceptos como la "inmutabilidad de los bloques" y la operación de los "nodos selladores" y los "nodos verificadores", todas tecnologías que brindan solidez a la tecnología de Blockchain.

Durante el seminario estuvieron presentes también los casos de aplicaciones de Blockchain en el Boletín Oficial de la República Argentina y de las soluciones que Blockchain Federal Argentina está implementando para el uso de la Gendarmería Nacional. Lo que permite ver la incidencia de esta tecnología en aspectos vinculados al concepto de Gobierno Digital.

Como reflexión final de esta nota hacemos referencia a otros aportes que se deducen de los disertantes y de la activa participación del público en la conferencia antes mencionada.

Se destaca el gran potencial de esta tecnología en conjunto con una relativa baja aplicación concreta actual, lo que vislumbra un posible gran desarrollo futuro del Blockchain en el país. Se considera que aún se encuentra en una etapa de baja cantidad de aplicaciones concretas desarrolladas frente a la experiencia en otros países. Pero a la vez se cuenta con una sólida infraestructura en permanente crecimiento y un involucramiento de profesionales innovadores altamente capacitados que están brindando aportes muy significativos a la infraestructura del Blockchain en la argentina y a las aplicaciones de estos en varios ámbitos.

Se considera que esta consideración que se realizó desde el seminario se refleja en otras fuentes que dan cuenta del uso del Blockchain en la argentina, lo que da cuenta del potencial de crecimiento y la esperada pronta consolidación y aplicación del uso de la tecnología Blockchain en el país.
 

 

Los mayores influencers de Latinoamérica

En el siguiente artículo revelaremos algunos resultados observados a partir del análisis efectuado con Sharablee para latinoamérica y presentado recientemente por Fernando Vega de Comscore y del informe de abril del 2019 para población mayores de 15 años desarrollado para Latinoamérica, por parte de Comscore Media Metrix/Media Trend.

 

Acceso en Redes Sociales

De acuerdo con estadísticas de Comscore (abril 2019) 80,9% de los latinos acceden a Redes Sociales. Teniendo argentina un porcentaje de acceso mayor a la media, siendo este de 83,2%, y representando el segundo lugar en el estudio, frente a Brasil que tiene un porcentaje de participación de 87,6%.

Al medir la evolución de los usuarios que acceden a las redes sociales por cada país observamos que tanto en Brasil, como en México y en Argentina los porcentajes son crecientes, representando respectivamente un 8%, un 6% y un 4% (medidos estos por Comscore desde abril del 2018 a abril del 2019 en población mayor de 15 años)

Al analizar el tiempo que los usuarios pasan en las redes sociales, y siempre a partir del mismo estudio, observamos que, acompañando la tendencia observada en los últimos años, es marcadamente mayor el tiempo que se pasa en las redes sociales cuando se accede por medio de dispositivos móviles frente al acceso por computadoras. Por ejemplo, en argentina, el promedio de acceso en minutos por cada usuario al usar la red social por computadoras es de algo más de 300 minutos (335,7 minutos) frente a más de 2.500 (2.694,50) minutos cuando se accede por dispositivos móviles.

 

Estadísticas sobre influencers

A partir de un análisis realizado con la herramienta Sharablee desde enero del 2019 hasta la fecha de la conferencia brindada el 27 de junio del 2019 por parte de Fernando Vega, Social Solutions Manager para América Latina de Comscore se desprenden las observaciones sobre los influencers en latinoamérica que comentaremos a continuación.

Al analizar los influencers por categoría observamos que las cinco categorías con mayor nivel de interactividad representan el 56% de las interacciones totales, entendiendo como interacciones a las respuestas de los usuarios a las publicaciones, tales como los like, los comentarios o las acciones de compartir (share), entre otras. Estas cinco categorías son, en primer lugar, música con 18,35%, luego atletas con 17,43%, continúa belleza con 9,26%, le sigue estilo de vida con 6,46% y por último cine y TV con 5,25%.

Otra interesante observación que se desprende del estudio es la que analiza los perfiles con mayor influencia en Latinoamérica, medida a partir de sus interacciones. Las tres personas que generaron mayores interacciones en redes sociales en Latinoamérica (medida de enero a junio del 2019 con Sharable de Comscore) son, en primer lugar un personaje argentino de reconocimiento mundial como Messi (categoría de Atleta). El segundo puesto es para Anitta, famosa cantante de Brasil. Y en tercer término el reconocido cantante de origen colombiano Maluma.

Del análisis de los tres primeros puestos observamos que las tres personas con mayor interactividad en Latinoamérica representan la categoría atleta, para el primer puesto y música, para el segundo y tercero, encontrándose estos resultados correlacionados con el análisis de categorías anteriormente descripto.

 

Big Data y Analytics. Algunos conceptos esenciales y casos de aplicación en argentina

Por medio de esta nota describiremos algunos de los conceptos y casos que formaron parte de la jornada “Big Data y Analytics para la transformación digital” desarrollada el 29 de octubre del 2018 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La jornada fue coordinada por Javier García Fronti (FCE-UBA), y contó con la participación de Ernesto Chinkes (FCE-UBA), Juan Ignacio Savoia (KPMG), Mariano Urman (MicroStrategy) y Gustavo Fridman (Microsoft).

Conceptos esenciales:

Hicieron hincapié durante la jornada en la importancia de la gestión de los recursos vinculados a big data y analítica, como un factor esencial adicional al capital a invertir que es el elemento que suele observarse con preponderancia.

Se hizo referencias al filósofo francés Bruno Latour y se invitó a reflexionar por las capacidades de pensar por fuera, incluso del humano, concentrándose en los nodos y no solo en las relaciones.  

Durante la jornada, entre los aspectos conceptuales tratados se hizo referencia a la famosa frase de Jim Barksdale, ex presidente y CEO de Netscape Communications, que decía  “If we have data, let's look at data. If all we have are opinions, let's go with mine”(Si tenemos los datos vamos por ellos, si solo tenemos opiniones vamos por la mía). Se utilizó este concepto como una referencia a la importancia de la gestión de los grandes volúmenes de información.

Juan Ignacio Savoia (KPMG), brindo en su disertación algunas claves que él consideraba para la adecuada implementación de estas tecnologías. Entre estas destacó: la importancia de tener en claro el objetivo del negocio, estar abierto a considerar nuevas tecnologías, la importancia de la preparación de los datos, y de preparar prototipos (“prototipar”) antes del las implementaciones.

Casos de aplicación:

Durante la jornada se relataron como casos generales de aplicación del Big Data el de la simulación de modelos y las capacidades de procesamiento detrás de los automóviles que se manejan solos. Mediante estos modelos se puede procesar una cantidad de información relativa a la experiencia de manejo muy superior a la experiencia acumulada en un conductor humano. En este caso se observa cómo estos modelos son altamente efectivo para la mayoría de los casos, pero aún traen desafíos en los casos excepcionales donde suelen presentar mayores dificultades.

Se comentó sobre el caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, que cuenta con una aplicación desarrollada en el marco de una investigación con el departamento de matemática y con participación del área de sistemas de la mencionada facultad. Mediante esta aplicación de analítica se toma información sobre los alumnos que van a ingresar en una materia determinada a partir de una base de datos con información de los mismos y se determinan algunas necesidades que los alumnos podrían tener para el dictado de la materia, antes de que esta se comience a dictar para este grupo.

Siguiendo con casos relativos a la educación, Gustavo Fridman (Microsoft) hablo sobre el uso de big data para la deserción de alumnos identificando la probabilidad de deserción y actuando en consecuencia, relatando casos extranjeros como el de Carnegie Mellon University.

Esta problemática de la deserción se encuentra muy presente en nuestro país, y la tecnología puede ayudar de diferente forma a esta problemática, como se observa con la aplicación de técnicas de Big Data para mejorar la predicción ante futuras deserciones. Para ver la problemática de la deserción en la universidad argentina recomendamos una nota de Alieto Guadagni donde se relata esta problemática. (https://m.perfil.com/noticias/universidades/baja-graduacion-en-la-educacion-superior.phtml?rd=1)

Se observó también el caso argentino de Tambero (www.tambero.com), empresa que desarrolló una plataforma para interactuar con los sensores de la vaca aplicando machine learnig, de forma tal que se traducen los datos de la vaca en lenguage natutal, comentando si la misma posee alguna necesidad como ir al veterinario, por ejemplo, y permitiendo así establecer un dialogo en lenguaje natural entre una persona y el animal que es interpelado por este sistema. Para más información sobre esta aplicación invitamos a ver este video sobre el mismo: https://www.youtube.com/watch?v=U7qC1Pln_sI

Otro caso relatado fue la aplicación en la empresa de telefonía Claro, donde se detectaron teléfonos clonados donde aparece el mismo IMEI (número universal que identifica cada teléfono) en dos teléfonos diferentes. La repetición del IMEI es una situación habitual en robo de teléfonos para poder hacer operar un telefoto robado. Para esto se aplico el análisis de información al observer si hay dos llamadas en dos antenas distintas con 30 segundos de diferencia. Luego se realiza una prueba de velocidad con una velocidad máxima de 900km/h que sería el cado de un viaje en avión de un punto a otro, marcando como sospechoso si hay dos llamadas con el mismo IMEI en puntos geográficos distantes con una simultaneidad que rompe esta regla generada.

Otro caso aplicado a la industria de la telefonía móvil fue el caso de Claro para la comercialización de chips SIM. Para esto se mapearon los lugares donde se realizan cargas de saldo y se realizó un sistema para poder administrar el stock de chips de celukar (SIM). Así se podía detectar donde había stock de de chips y donde no, y si detectan que en un lugar hay stock de más y en otro de menos se enviaba un "caminante" que es como la empresa denomina a una persona que lleva el stock de un punto a otro. Este sistema, adicionalmente tienen modelos para calcular la posible venta futura de saldo brindándole un crédito al punto de venta de saldo. Esto permitía no perder ventas ya que los puntos de venta tienen un crédito asignado para cada uno que le permite vender los minutos de recarga que las personas pueden comprar en cada punto de venta.

El caso de DirectTV donde se detectaban instalaciones defectuosas que generaban una segunda visita. Se desarrollo una aplicación móvil para que los técnicos instalen el producto. Una de las cosas que hacia ese sistema era detectar por GPS la instalación y pudieron detectar que había muchas instalaciones en el mismo lugar. Esto sucedía porque los instaladores configuraban los decodificadores  en las oficinas de la empresa tercerizada que hacia las instalaciones donde se cumplía con los parámetros que el sistema observaba automáticamente para dejar realizar ala instalación. Y luego con esa aceptación se procedía a efectuar la instalación en los clientes, aunque estos parámetros no se cumplían. Los defectos detectados luego por no haberse observado esos parámetros eran los que producían la necesidad de volver a hacer la instalación con los costos que esto implicaba.  

Por último caso relatado comentaremos la aplicación en plataformas de e-commerce de estas tecnologías. Para esta aplicación se observó el caso relatado donde tenían la problemática de querer conocer hasta cuanto está dispuesto a esperar el cliente que cargue la página web hasta que el mismo abandone el proceso de compra. Analizaron al cruzar un Data Wharehouse con datos estructurados con una base de logs con datos no estructurados, el porcentaje de "no compra" con el tiempo de carga de la página. Así detectaron un salto muy grande en los tres segundos. Por lo que centraron su trabajo en evitar que la espera no sea mayor a este indicador.

    

 

Tendencias del consumidor digital para el año 2018

En una reciente nota publicada en base a la investigación de mercado llevada a cabo por la reputada GlobalWebIndex se presentan ocho tendencias del consumidor, tomando como referencia los resultados de las investigaciones de esta consultora en más de 40 países.

En el 2017 algunas de las tendencias identificadas fueron el video social, los juegos de realidad virtual, el bloqueo de anuncios para dispositivos móviles, un incremento en el foco de la experiencia de usuario y el marketing personalizado.

A continuación presentamos las tendencias a nivel mundial para el año 2018, haciendo especial foco y comentarios respecto a la incidencia de estas en latinoamérica:

1. La evolución de los deportes en línea
Actualmente, más de la mitad de los usuarios de Internet ven la cobertura de deportes en línea, sin embargo la evolución podría presentarse por medio de las redes sociales. En la actualidad las redes sociales actúan como un complemento perfecto para la visualización de deportes. A futuro, se espera que su desarrollo se mueva hacia una experiencia mucho más integrada, centrada en el móvil, donde las personas puedan ver deportes y relacionarse con otros simpatizantes simultáneamente.

2. La lenta popularización de los dispositivos inteligentes para las casas
Recientemente se ha puesto mucha sobre expectativa en el crecimiento de estos dispositivos a nivel global. Dispositivos tales como el parlante inteligente Echo de Amazon o su competidor de Apple (Apple’s HomePod) son ejemplos de los mismos. Al igual que sucedió en otros casos donde se generó una importante expectativa, como el caso de los anteojos inteligentes de Google, su popularización no cumplió con las estimaciones de las empresas. Todo parece indicar que el crecimiento de estos dispositivos no tendrá una velocidad como la esperada en el pasado, aunque se espera un crecimiento firme y paulatino de estos. Esperamos que la participación de mercado de estos dispositivos sea más baja en latinaomércia respecto a los países más desarrollados, pero que esto no impida un crecimiento paulatino en la región y una significativa expansión en un futuro algo más lejano.

3. El renacimiento de la música social
De la misma forma que el video fue la gran estrella de las redes sociales en el 2017, la música podría convertirse en el próximo ganador en el mundo de las redes sociales. El uso actual que músicos y compañías le dan a las redes sociales en su difusión es sin lugar a duda muy intenso. Pero aún no se ha visto una aguerrida presencia de streaming de música por parte de las más importantes redes sociales, que presente, por ejemplo, una importante biblioteca de canciones populares. Facebook ha estado trabajando este año en un acuerdo de licencia con las principales discográficas y editoras de música. Además ha efectuado una importante contratación de expertos relacionados con licencias de música. Todo esto hace pensar en un pronto despegue de esta estrategia por parte de la red de Mark Zuckerberg, y que esto sea la punta de lanza de otras acciones similares por parte de sus competidores. Dada la presencia de Facebook en la Argentina esperamos ver reflejado en el país esta tendencia con fuerza.

4. Lecciones digitales que llegarán de África
África es una región en la que la tecnología móvil es la estrella indiscutida y ofrece a través de su observación un posible futuro del mundo digital atravesado por los dispositivos móviles.  Por ejemplo, más del 40% de los usuarios de Internet en Kenia están pagando productos y servicios con sus teléfonos móviles, y las innovadoras soluciones de pagos móviles se han popularizado fuertemente en el país.  Los usuarios africanos de Internet también tienden a usar menos plataformas de medios sociales (principalmente Facebook y Whatsapp), pero por más tiempo y con mas compromiso que otros usuarios a lo largo del mundo.  Las innovaciones en África en estos aspectos pueden ser una  interesante lección para las marcas, las cuales pueden aprender de estas tendencias y expandirlas a otras regiones.  Creemos que latinamérica puede aprender especialmente de la región, dada algunas características similares de mercado y la alta presencia de los dispositivos móviles en la región.

5. La carrera de los métodos de pago en dispositivos móviles
A raíz de una menor presencia de empresas de finanzas jugando fuertemente en este mercado, y a otros motivos como las complejas regulaciones, se estima una considerable oportunidad de explotar esta necesidad por parte de empresas centradas en explotar estos servicios.  Apple Pay ha jugado un rol importante en este mercado de pagos móviles, pero hay muchas soluciones locales, como WeChat Pay en China y Swish y Klarna en Suecia, que compiten contra las marcas más conocidas. Con base en el siempre sorprendente mercado asiático, Alipay, propiedad de Alibaba, ha emergido como el competidor más importante de Apple. Alipay posee inversiones significativas  y una participación de mercado importante en países como India, Corea del Sur y Tailandia. Si bien durante el próximo año se podría observar un mercado dividido entre los dos operadores estrellas, Apple Pay y Alipay, los proveedores más pequeños pueden ganar una fuerte presencia gracias a su experiencia en brindar servicios más focalizados en las necesidades locales.

6. Creciente pérdida de importancia de acciones de Influencer Marketing
El uso de los influenciadores como parte de las estrategias de marketing digital ha sido fuertemente explotado en los últimos años. El gran uso de esta técnica ha llevado a un mercado saturado en productos promovidos por celebridades. Con tantas marcas utilizando esta técnica se ha perdido el toque especial de personalización y sorpresa, lo cual puede llevar a un menor reconocimiento de la importancia de estas acciones. En la actualidad, solo el 14% de los consumidores digitales dicen que descubren marcas a través de adhesiones de celebridades o influenciadores.

7. El crecimiento de la generación Z
La Generación Z, sucesora de la tan difundida generación Millennials comenzará a tener un marcado mayor protagonismo. A pesar de que existen muchos comportamientos  similares entre ambos grupos, también presentan muchos hábitos y expectativas diferentes. En el 2018 deberíamos ver un mayor foco de las grandes marcas en esta generación, de lo que se observa en la actualidad.
Algunas de las características esenciales a tener en cuenta sobre la Generación Z son:
• Dos de cada tres aún viven con sus padres.
• Son la única generación que tiene más probabilidades de usar las redes sociales que los motores de búsqueda para buscar productos.
• Pasan más tiempo en línea en sus teléfonos que en todos los demás dispositivos combinados.
• Es más probable que usen Snapchat e Instagram regularmente que lo que lo hacen los Millennials.

8. Resurgimiento del comercio social en occidente
Las plataformas chinas están a la vanguardia del comercio social, y es de esperar un mayor crecimiento ahora en occidente de esta forma de comprar. Las tendencias presentes en el uso de dispositivos móviles y en el comportamiento social pueden ser la base de un robusto crecimiento del comercio social en occidentales.
Mientras que la compra de productos en dispositivos móviles anteriormente se percibía por parte del internauta como altamente insegura, hoy esta percepción está cambiando a la par del fuerte incremento de las compras por este medio.
Mediante el uso de las estrategias de omni-channel y con un foco en la seguridad y en estrategias que tranquilicen a los usuarios las empresas podrán conseguir fuertes crecimientos en las ventas sociales. La gran presencia del usuario en las redes sociales juega también un rol decisivo en este crecimiento. Esta última es una influencia fuertemente favorable en Latinoamérica en general y en argentina en particular, donde se observa un fuerte compromiso e involucramiento de los internautas con las redes sociales.

 

Fuente: Felim McGrath, “8 Digital Consumer Trends Every Marketer Should Watch in 2018”, GlobalWebIndex, 23 Noviembre 2017

 

Tesla Inc y la innovación en el mercado automotor

Video para debatir sobre el estado actual del negocio de Tesla Inc (Tesla Motors), la empresa emblema del afamado emprendedor Elon Musk y cuyo nombre se inspiró en Nikola Tesla, otro innovador del cual publicamos aquí recientemente un interesante documental. El video también permite abrir el debate sobre la industria automovilística en general, su situación competitiva actual y la situación general de las innovaciones en los últimos años.

 

 

 

 

El eWOM como una rica fuente de información

Con el advenimiento de la web 2.0. no solamente el usuario puede interactuar con el entorno, sino también con otros usuarios. Esto posibilitó que se puedan compartir experiencias, evaluaciones, críticas, comentarios, opiniones, entre muchos otros. Los cuales estarán plasmados en la red y predispuestos para que muchos otros usuarios puedan acceder a ellos.

El eWOM forma parte del conjunto de factores decisivos de un consumidor a la hora de adquirir un producto o servicio. Además, por lo general, en eWOM la oferta pierde gran parte del control de las opiniones. Estas se encuentran en Plataformas Open Data y es difícil pensar que uno puede controlar lo que los usuarios escriben en ellas.

Algunos ejemplos de Plataformas Open Data son los siguientes:

  • Amazon.com, eBay.com, mercadolibre.com para consumo masivo.
  • Los que adoptan la forma de red social: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, etc.
  • TripAdvisor.com y Booking.com para el sector turístico.
  • Rotten Tomatoes para la industria del cine

 

Pero aún con la ayuda de tecnología, el eWOM puede ser un arma de doble filo, ya que puede traer tanto ventajas como desventajas consigo. Gran cantidad de reseñas u opiniones acerca de un producto o servicio pueden ser aprovechados para obtener información útil para la gestión empresarial. Al igual que las opiniones positivas refuerzan la imagen del negocio y las opiniones negativas podrían llegar a destruir la imagen de una marca.

 

 

Por favor, introduzca la dirección de correo electrónico para su cuenta. Se le enviará un código de verificación. Una vez que lo haya recibido, podrá seleccionar una nueva contraseña para su cuenta.